Región de Murcia

Recorre la Región de Murcia en el sureste de España, que se destaca por su diversidad de paisajes, montañas, acantilados, playas de fina arena de kilómetros de largo y pequeñas bahías escondidas. Con un clima ideal todo el año para la práctica del ciclismo por excelencia, una red adecuada de carreteras solitarias en donde solo se respira tranquilidad lejos del bullicio de la ciudad y de la gente.

Por las rutas de Alejando Valverde

Recorre con nosotros las rutas de entrenamiento del ciclista “ALEJANDRO VALDERDE” y disfruta de paisajes de mar y montaña únicos.

elite sport recovery 39
elite sport recovery 41
elite sport recovery 40

Parque Natural Sierra Espuña

Sierra Espuña, donde reina la biodiversidad

El Parque Regional de Sierra España es un espacio natural de gran belleza paisajística e interés turístico.

La riqueza natural de Sierra Espuña es incuestionable, ya que en este precioso rincón de la geografía murciana reina la biodiversidad. Hay censadas 8 especies de anfibios, 17 de reptiles, entre los que destaca la víbora hocicuda, 123 aves como el cernícalo, el búho real o el águila real y 18 mamíferos, con una subespecie propia del entorno, la ardilla de Sierra Espuña. Otros mamífero que abundan son el Arrui, el jabalí o el lince ibérico. Que en ocasiones se dejan ver. Pero las más famosas son las aves. Su presencia ha permitido el establecimiento de zonas de especial protección de importancia europea de flora y fauna en peligro de extinción.

En cuanto a la flora, Sierra Espuña también alberga una gran diversidad paisajística, con 1.000 especies autóctonas de vegetación que la convierten en un paraje único que no deben dejar de visitar.

elite sport recovery 105
elite sport recovery 38
elite sport recovery 37
elite sport recovery 98
elite sport recovery 36
elite sport recovery 99

Parque Regional de la Sierra de la Pila

El Parque Regional de la Sierra de la Pila, forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Sierra de la Pila tiene un gran interés, no sólo por el gran valor de su ecosistema biótico y de gran diversidad ambiental, sino también por su riqueza tectónica y paleontológica.

Merece la pena destacar por sus valores paisajísticos, botánicos y faunísticos la zona de la Fuente de la Higuera y la Umbría de los Cenajos.

Entre las especies de fauna de interés protegidas que habitan en el Parque, destacan rapaces como águila real, águila perdicera, halcón peregrino, o búho real, que encuentran en los salientes y oquedades de los abruptos relieves numerosos lugares donde nidificar.

elite sport recovery 93
elite sport recovery 97
elite sport recovery 95
elite sport recovery 94
elite sport recovery 93
elite sport recovery 96

Parque Natural del Valle Carrascoy

(Cresta de Gallo)

El Parque Regional El Valle y Carrascoy está situado en la porción centro oriental de la Región de Murcia. Delimita geográficamente el Valle del Segura y la Cuenca del Mar Menor, y se podría entender como una frontera natural e histórica entre la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena. Además, la rambla del Puerto de la Cadena, zona de paso de las primeras civilizaciones hasta la actualidad, divide el Parque Regional en dos sectores: El Valle y Carrascoy. .

Este Espacio Natural forma parte de la Red Natura 2000 ya que está considerado como Lugar de Interés Comunitario y comparte parte de territorio ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia de búho real (Bubo bubo), abrigo de protección para otras aves rapaces como el águila perdicera (Hierastus fasciatus) o el águila real (Aquila chrysaetos).

Desde el punto de vista botánico, destaca su gran biodiversidad ya que en él se citan alrededor de 600 especies de plantas superiores diferentes, algunas de gran singularidad y belleza como la orejilla de roca (Lafuentea rotundifolia) o la orquídea gigante (Barlia robertiana).

elite sport recovery 92
elite sport recovery 91
elite sport recovery 90
elite sport recovery 89
elite sport recovery 88
elite sport recovery 87

la Unión -Baterias de las Cenizas

Iniciamos la ruta en el pueblo de La Unión, municipio situado al sureste de la región, entre las playas del Mar Menor y el Mar Mediterráneo que goza de un paisaje único y distinto.

Su Sierra Minera, declarada Bien de Interés Cultural, confiere al paisaje un estilo peculiar, marcado intensamente por la huella que la industria minera ha dejado a lo largo de siglos de actividad.

Parada obligatoria en “las Baterías de las Cenízas” El Monte de las Cenizas, situado dentro el Parque Natural de Calblanque, en un área de reserva de gran valor ecológICO. En la cima del mismo se construyeron unas baterías como parte del plan de defensa de 1923. La batería de Cenizas se construyó en 1931, sobre otra edificación anterior del siglo XVIII.
El recorrido y el mirador nos regalan unas vistas a un paisaje costero espectacular sobre el Mar Mediterráneo, la bahía de Portmán, enclave estratégico de gran importancia durante la época romana en el mediterráneo donde los barcos  eran cargados de minerales, ánforas, salazones, aceite, etc con rumbo a otros lugares del Imperio. el Mar Menor y toda la costa de Calblanque.
Testigo de ello son la presencia de una villa en sus proximidades, villa romana de El Paturrouna calzada romana que hoy día ha sido restaurada y convertida en una bonita y empedrada ruta de senderismo.

elite sport recovery 87
elite sport recovery 82
elite sport recovery 80
elite sport recovery 83
elite sport recovery 81
elite sport recovery 81

Mazarrón – Bolnuevo

Los 35 km de playa que posee este núcleo son uno de los principales atractivos naturales de esta zona, por sus especiales características. Playas destacadas son La Isla, Bahía, Nares, El Castellar o Bolnuevo. Dentro de estas playas existen gran número de calas vírgenes

 

Las Erosiones de Bolnuevo. La erosión eólica y marina, junto a las especiales características de la arena del lugar, blanca y fina, han originado un paisaje ya característico de la zona de Bolnuevo, dentro del conjunto que forma el Puerto de Mazarrón. Estas especiales circunstancias han dado el nombre al lugar de “La Ciudad Encantada”.

elite sport recovery 79
elite sport recovery 77
elite sport recovery 76
elite sport recovery 75
elite sport recovery 74
elite sport recovery 73

Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz es un lugar de referencia para la Iglesia católica, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las ocho ciudades santas de esta confesión religiosa al disponer del privilegio de celebrar Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

A partir de la Edad Media el núcleo urbano de Caravaca se convirtió en un cruce de caminos por su ubicación estratégica entre el Reino de Granada y el castellano Reino de Murcia, así como por la proximidad de la Corona de Aragón. La capitulación de la taifa de Murcia mediante el Tratado de Alcaraz en 1243 consolidó el dominio de la Corona de Castilla y convirtió a Caravaca en un enclave fronterizo cristiano frente Al-Andalus, lo que hizo que tras la sublevación mudéjar de 1264 su fortaleza se encomendara a la Orden del Temple hasta 1312.

Además de ser conocida por la reliquia cristiana y su bello Casco Antiguo de origen medieval, lo es también por las Fiestas Patronales, celebradas entre los días 1 y 5 de mayo de cada año, declaradas de Interés Turístico Internacional en 2004. Junto a las procesiones y desfiles de Moros y Cristianos, es especialmente relevante el festejo de los Caballos del Vino, que en la actualidad aspira a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

elite sport recovery
elite sport recovery
elite sport recovery
elite sport recovery
elite sport recovery
elite sport recovery